``\(^<>^)/´´

6 de marzo de 2009

Análisis - Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (GBA)

Vuelvo con los análisis de videojuegos.
Esta vez le toca a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de Game Boy Advance, que es el único juego que he jugado para esta consola.

Ahora mismo el lector se preguntará: ¿y por qué coño te compraste esta mierda? La respuesta es sencilla: era un regalo xD
Había que regalar un juego de 5/10€ en una especie de amigo invisible. El juego, sin caja, solo el cartucho, me costó 4€ y además aproveché para jugarlo xD Por suerte el regalo le tocó al hamijo Nandau, única persona a la que le podía llegar a gustar el juego aparte de mi, ya que, como yo, es un gran aficionado a la saga de Harry Potter.


Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Game Boy Advance)
Finalizado al 100%(o eso creo)


Tardé 9 horas y 27 minutos en pasarme el juego por 1ª vez, 4 horas y 8 minutos la 2ª y 2 horas y 3 minutos la 3ª, consiguiendo en esta última todo lo conseguible. En total fueron 15 horas y 38 minutos de juego.

Este juego es de los que cuando te los pasas, te dan la opción de volver a jugarlo conservando parte de las cosas que habías ido consiguiendo, para aumentar la rejugabilidad. En este juego llevan esa filosofía al extremo y conservas absolutamente todo; al final de mi 3ª partida, tenía todos los Folios Universitas, todos los Folios Bruti, de 21000 a 23000 puntos de experiencia y del nivel 57 a 60 para cada personaje, el mejor equipamiento de cada personaje, un montón de dinero mágico y todos los objetos que salen en el juego por triplicado, incluso los objetos clave que necesitas para ir avanzando como la escoba de Harry o el Monstruoso Libro de los Monstruos.

Pasemos a lo importante, de qué va el juego.
El juego es el típico juego RPG en 2D con vista aérea.
Matas a monstruos que rondan por el escenario en una lucha por turnos y al ganarlos te dan dinero, experiencia y objetos. Con la experiencia vas subiendo de nivel con el que ganas fuerza(o más bien poder mágico) y defensa. Con el dinero puedes comprar equipamiento que aumenta tu poder mágico o tu defensa, pociones que restauran tu nivel de vida o tu nivel de magia, o ranas de chocolate que contienen Folios Universitas.
A base de utilizar un hechizo puedes aprender a hacer el mismo hechizo en niveles superiores que tienen más fuerza o atacan a varios enemigos a la vez.

Los Folios Universitas se consiguen recogiendolos por el escenario o comprando ranas de chocolate. Cada Folio Universitas contiene un dibujo y una descripción de un mago procedente de las paranoyas mentales de J.K.Rowling. Teniendo combinaciones de Folios Universitas puedes gastarlas para atacar a los monstruos, aunque realmente no se necesitan. Si vas consiguiendo todos los Folios, conseguirás objetos extra, básicamente equipamiento.

Los Folios Bruti se consiguen realizando el hechizo Informus contra un monstruo. Un Folio Bruti contiene la información de qué hechizos son más fuertes o más débiles contra un enemigo concreto y puede consultarse cuando se quiera, lo cual resulta bastante útil.

La mayoría de hechizos son comunes para todos los personajes, aunque hay algunos exclusivos para cada uno de ellos. Además cada personaje tiene un ataque especial, Ron tira bombas fétidas, Hermione hace que ganes más experiencia y tal...

Volviendo al transcurso del juego, controlas a Harry, Hermione y Ron, teniendo cada uno un hechizo que le permite pasar por puentes invisibles, cortar hierva, rebotar a otras zonas, helar el agua para atravesarla, etc. Normalmente los llevas a todos, aunque en ocasiones tendrás la alternativa de ir con uno o con otro o con una pareja o con otra, lo cual incidirá en el camino por el que podrás atravesar la mazmorra; este es un buen punto a favor de la rejugabilidad.

La historia trata de seguir el guión de la pelicula, aunque, como en Jurassic Park, con grandes saltos en la secuencia o directamente cambiando o inventandose cosas. Te hace recordar y más o menos vivir como protagonista algunos de los sucesos que van ocurriendo en ese gran libro. Y por supuesto todos los textos aparecen en castellano, aunque no hay demasiados.

En cuanto a la dificultad, es una broma, solo los enemigos grandes nos pondrán en alguna dificultad, llegando al extremo de gastar alguna de las pociones que poseemos. El momento más peligroso es cuando el Sauce Boxeador ataca a Buckbeak(por cierto, una de las invenciones del juego); lo único que puedes hacer es atiborrar de pociones al pobre hipógrifo. En cuanto al enemigo final, Malfoy(otra invención del juego)... otra broma.

También tiene algunos minijuegos que van apareciendo a lo largo del juego. Al pasarnoslos, estos aparecerán en la pantalla principal para poder jugarlos cuanto queramos. Son juegos muy chorras que consisten en ahuyentar dementores, volar en hipógrifo, lanzar hechizos Riddiculus contra un boggart.

Los diseños están bien, aunque los personajes se parecen más a los de la 4ª peli que a los de la 3ª, pero bueno. Y técnicamente es lo justo para un juego de este estilo, con algunos defectos de superposición de sprites.


Conclusión:
Su historia, su estilo RPG y su facilidad y sencillez lo hacen muy jugable, llegando incluso a enganchar y tiene buenos detalles que aumentan su rejugabilidad. Por contra, la historia tiene enormes saltos, como juego no supone apenas un reto, es discreto técnicamente y tiene una muy corta duración. Un juego para pasar un rato sin muchas complicaciones recordando un gran libro. Yo me lo pasé bien.


NOTA FINAL: 6 de 10. Aceptable.


Ranking Game Boy Advance

3 comentarios:

andrea carrillo dijo...

¿como le hago para llegar al ultimo libro?

andrea carrillo dijo...

y mi si me pudieras mandar como a mi msn estaria genial
mi messennger es:
jaibertech@live.com.mx
GRACIAS.

Anónimo dijo...

hola oye me podrias decir como consigo todos los folios bruti por k solo me falta uno y ya tengo todo porfavor necesito solo eso es una araña la k me falta es la k esta entre la araña reclusa marron y la araña lomo rojo te dejo mi correo porfavor te lo agradeceria mucho
anubisfromhel666@hotmail.com