``\(^<>^)/´´

7 de noviembre de 2008

Análisis - Grand Theft Auto IV (360)

He visto que he últimamente he tenido más comentarios, sobretodo por la entrada de "Como poner spoilers en Blogger", lo cual me agrada bastante :D

Esta vez analizaré un juego de mi recién comprada X-Box 360, el juego es el hyper-hypeado Grand Theft Auto IV, y no tendré piedad con él.


Grand Theft Auto IV (X-Box 360)
Juego principal finalizado, 610/1000 logros y unos 200.000$ en el online.


El juego comienza con una prometedora escena en la que Niko Bellic llega a Liberty City atraido por la buena fama de la ciudad. Inmediatamente nos damos cuenta del realismo que pretende dar el juego; edificios, peatones y coches por todas partes y un manejo del coche muy realista al que poco a poco nos iremos acostumbrando.

La ciudad, una réplica casi exacta de Manhattan y alrededores, es impresionante. Mientras vas avanzando en el juego puedes pasearte por las zonas más emblemáticas de Nueva York, casi como si estuvieras allí; el Central Park, el Empire State Building, la Estatua de la Libertad, los famosos puentes de Manhattan. Es genial por ejemplo ver los cortes de Friends y reconocer el lugar, admirar el mismo paisaje que Miki y Yuu en el Opening de Marmalade Boy, o suicidarte desde el Empire State Building.


Y por desgracia prácticamente ya he contado todo lo bueno del juego.

La historia empieza con un Niko que parece que no quiere hacerle daño a una mosca, que quiere triunfar aprovechando las oportunidades que le brinda la ciudad y que para ello empieza siendo el chico de los recados.
Sin embargo la historia transcurre y ese inocente Niko de la noche a la mañana se convierte en un despiadado asesino que lo mismo le da matar al jefe de su primo, a un traficante de drogas, a un jefe de la mafia o a la mafia entera. También sin venir a cuento su objetivo en esta ciudad se convierte en la obsesión por matar al tipo que le traicionó en la guerra de los Balcanes. Pero hay una cosa que se mantiene, empiezas y acabas siendo el chico de los recados.

En esta historia sin pies ni cabeza, irán apareciendo multitud de personajes, de los cuales solo 2 o 3 merecerán la pena; Dwayne, Little Jacob, la familia McReary... al resto dan ganas de pegarles un tiro, empezando por el primo de Niko.


En cuanto al juego en sí, consiste en ir a las misiones que te van apareciendo y hacerlas. La mayoría consisten en ir a un sitio y matar a la gente que haya en ese sitio. Otras consisten en ir a un sitio, perseguir un coche hasta otro sitio y matar a la gente que haya en ese sitio o en ese coche. Adicionalmente en algunas misiones podrás perdonar la vida a alguien que en el futuro podría ayudarte o no. A la larga, la monotonía de las misiones, hace que sean bastante aburridas y en ocasiones desquiciantes.

El control, a pesar de ser una saga con una larga trayectoria, está lejos de ser perfecto.
La cámara es un absoluto horror, tarda demasiado en girar cuando vas con un vehículo y da igual que muevas la cámara, esta se pondrá automáticamente donde estaba antes. Esa cámara puede ir bien cuando vas a pie, permite verle algo más que el culo a Niko, pero cuando vas conduciendo y girando por calles estrechas esta cámara hace que desees la muerte de quien la programó y la situación se agrava cuando conduces un helicóptero.
Otro punto desquiciante del control es la puntería automática. En general funciona bien, pero a veces tiene fallos como no detectar a algunas personas(vete tú a saber por qué si normalmente detecta hasta a los que están tras un muro de 2 metros) y en lugares muy cerrados no ofrece la soltura y rapidez suficiente como para evitar que te metan un disparo o dos en toda la cara.


Otra cosa desquiciante es el sistema de guardado. Solo puedes guardar al final de una misión o al irte a dormir a tu apartamento y al cargar un punto de guardado siempre aparecerás en uno de tus apartamentos.
Si te matan en medio de una misión apareces en el hospital más cercano, con menos dinero, menos balas, menos armas(WTF?) y sin chaleco antibalas. Entonces te dan la opción de reiniciar la misión, pero tal y como has salido del hospital. Para más inri, la misión la empiezas de cero, solo te ahorras el trayecto de llegar a la misión. Con lo cual, lo que acabas haciendo es cargar la última partida. Tendrás que hacer otra vez el trayecto para llegar a la misión, pero al menos no te habrán saqueado.
Esto conyeva a que si por desgracia tienes que repetir varias veces una misión, tendrás que hacer cada vez el mismo aburrido trayecto, el mismo tiroteo, la misma persecución...
En mi opinicón, deberían haber puesto Checkpoints en las misiones ya que el juego de por sí ya es largo, no necesitaban alargarlo con este sistema de guardado tan nefasto, inútil y sin sentido.


Gráficamente está bastante bien teniendo en cuenta que el escenario es muy abierto y de un tamaño gigantesco, sin embargo lo hace a costa de un framerate constantemente bajo y con algún que otro grave tirón, en 2 o 3 ocasiones la imágen se me ha quedado congelada durante 1 segundo. Además, el juego sufre de un excesivo popping(las cosas van apareciendo repentinamente), hay popping incluso en escenas cinemáticas. En este video hay una muestra de ello(supongo que exagerado de alguna manera): http://www.youtube.com/watch?v=hpwHh5d5DGM

Además el juego sufre de varios bugs:
Una vez me choqué con el coche y de repente estaba cayendo y dando vueltas en un escenario vacío monocolor.
Otra vez, entré en un edificio y al darme la vuelta una persona desapareció, dejando solo su sombra. Esa sombra siguió andando, abrió la puerta y salió del edificio.
Otra vez, iba en un taxi y este se tuvo que parar porque el semáforo estaba en rojo, pero a los pocos segundos al taxista le dió por dar marcha atrás y se estampó con el coche de atrás, seguidamente puso marcha hacia delante y se colocó donde estaba antes, pero pasados unos segundos dió marcha atrás otra vez y se estampó con el de detrás, así unas 4 o 5 veces hasta que el semáforo se puso en verde xD
En el online alguna vez al ir a coger un coche, este ha desaparecido.


A parte de los bugs, hay detalles que le hacen perder el realismo que trata de tener este juego:
Si vas en helicóptero y estás a una cierta distancia, verás infinidad de luces de coches dando vueltas por la ciudad, sin embargo al acercarte, estas luces desaparecerán y aparecerán unos pocos coches en sitios diferentes.
Otra cosa que le quita todo realismo al juego es que los coches aparecen de la nada. Estás en medio de la calle, miras para un lado y no ves ni un coche, te das la vuelta y al poco te pasa un coche por al lado. O vas conduciendo por la carretera, miras hacia atrás, miras otra vez hacia delante y de repente tienes un coche delante tuyo xD En este video hay una muestra de ello: http://www.youtube.com/watch?v=2fzBvTkKRQg


El online está bien y tiene muchas modalidades, aunque alguna vez tuve problemas de conexión y de LAG, lo cual hacía que la física se volviera algo loca en carreras de coches.

En cuanto a los logros, no alargan mucho la vida del juego o sí la alargan pero a costa de un aburrimiento extremo. La mayoría de los logros que no consigues pasandote la historia principal consisten en buscar un montón de cosas por todo el mapa ya sea matar todas las palomas, saltar por todas las rampas, encontrar a todos los personajes aleatorios, encontrar todos los coches de lujo, hacer todas las misiones de nosequien, etc...



Conclusión:
Lo mejor es la ciudad, poder pasear por todos los sitios emblemáticos de Nueva York, la historia está más o menos bien y el juego está entretenido pero puede hacerse bastante repetitivo y a veces desquiciante. Tiene bastantes bugs, es deficiente en framerate y tiene varios defectos que le quitan realismo.
Si lo compararamos con No More Heroes, el resultado sería el contrario: Una ciudad llena de vida, con físicas reales y buenos gráficos, pero una historia floja, una jugabilidad poco entretenida y unos personajes poco carismáticos.


NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.


Ranking de X-Box 360

No hay comentarios: