``\(^<>^)/´´

17 de enero de 2026

Análisis - Shelter 1 (PC)

Hoy analizo un videojuego que compré hace 9 años y que me pasé hace 2 años. Hoy finalmente hago este análisis que había quedado en el olvido.

Shelter 1 (PC)
Completado con todas las crías vivas, con 3 horas de juego.


Shelter es un juego indie en el cual controlamos a un tejón hembra que acaba de parir 5 crías. El juego no propone explícitamente un objetivo, pero se entiende que es el de proteger y mantener con vida el máximo de crías posible. Por ello, nos veremos obligados a salir de nuestra madriguera y avanzar por 5 recorridos para buscar alimento para los peques. En nuestro periplo encontraremos todo tipo de amenazas, desde peligrosos carnívoros hasta riadas o incendios.


El juego destaca por su narrativa evocadora más que por su jugabilidad, más cercano a una experiencia contemplativa que a un desafío jugable convencional, en la que trata de enseñarnos la naturaleza en su aspecto más cruel e implacable.

Su apartado artístico va muy en sintonía, con colores planos de tono pastel, acompañado de un diseño sonoro minimalista que refuerza la sensación de vulnerabilidad.

La jugabilidad es sencilla, tal vez excesivamente simple y encorsetada en un recorrido y una serie de sucesos prefijados.


Conclusiones:

El juego consigue ofrecer una experiencia emocional, que pone en el foco la aspereza de la naturaleza, pero también en su belleza. Jugablemente es excesivamente sencillo y encorsetado.

NOTA FINAL: 7 de 10. Buen juego.